viernes, 7 de julio de 2006

La perversión de Clarín no tiene lìmites: Violación de una "Odontóloga" y de una "Joven Universitaria".

Repasando algunos clásicos en la historia más reciente del diario Clarin, vienen a mi memoria unas notas periodisticas relativas a uno de los delitos más aberrantes del que son víctima fundamentalmente las mujeres: la violación.
En el caso de la "odontóloga" ocurrido a fines de agosto o principio de setiembre de 2004, lo que aparentemente llamaba más la atencion era que hubiera ocurrido a metros de la general Paz y en una hora de la mañana en la que habitualmente transitaba mucha gente.
La nota titualaba: "Violan a una odontóloga en una alcantarilla de la General Paz".
Leyendo el cuerpo de la nota, menciona al menos 4 veces que la víctima es "odontologa". Ya no se refiere a su ocupación sino que la "define" como "odontologa".
El cronista, un tal Leonardo de Corso, comienza la nota así: "Fué un hecho criminal de infrecuente perversidad".
Desde que se creó Avivi en 2003,se recibieron cerca de 5000 denuncias. Lo que supera ampliamente las 1000 por año o las 3 por dia.... ¿Qué es lo infrecuente? Me pregunté cuando empecé a leer la nota. Quizás que la violación haya ocurrido en una alcantarilla es "infrecuente" es cierto, pero la perversidad de la violación reside en la violación misma, y no en el detalle "de color" que le puede dar que ocurra en una alcantarilla cerca de la Gral Paz.
Es evidente que en el afán por instalar temas en la opinión pública es más llamativo para el público que mayormente lee Clarín (el argentino promedio) que la victima sea una "odontóloga" y no "una mujer". Me pregunto si le hubieran dado la misma cantidad de notas y de seguimiento a la noticia si la víctima en lugar de haber sido odontologa hubiera sido "cartonera" o "prostituta". Es evidente que no.

No hay comentarios.: