miércoles, 13 de abril de 2011

La ESMA, Auschwitz, Hiroshima y Los Alamos







En la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fueron torturados y posteriormente desaparecidos alrededor de 5000 personas. En el caso de las mujeres embarazadas se esperaba a que dieran a luz ya que los hijos de las víctimas eran considerados parte del "botín 
de guerra".






En 1939 tras la invasión de Alemania a Polonia, se crea el campo de exterminio, trabajo esclavo y centro de experimentación médica Auschwit-Birkenau. Se estima que al menos 1,5 millones de personas fueron asesinadas allí.






El 6 de agosto de 1945 cuando la rendición de Japón era para muchos historiadores un hecho inminente, Estados Unidos arrojó la primera bomba atómica sobre Hiroshima dejando casi instantáneamente 120.000 muertos y 240.000 heridos. Muy heridos. La radiación los terminó por matar o les hizo padecer una larga agonía. Debido a la radiación, se puede afirmar que al día de hoy el número de víctimas sigue creciendo debido a las mutaciones geneticas sufridas por los que apenas se salvaron, por sus hijos, nietos y bisnietos. Como con una bomba atómica no era suficiente parece, pocos días después otra bomba fue arrojada en Nagasaki dejando no menos de 140.000 muertos.





Mientras que víctimas y victimarios convivían en la Esma y Auschwitz, en Hiroshima sólo hubo víctimas. Los asesinos, principalmente físicos, matemáticos e ingenieros nucleares esperaban plácidamente los resultados del bombardeo, a miles de kilometros de allí en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, LANL por sus siglas en inglés.
Otra de las diferencias,  es que mientras que la ESMA y Auschwitz se convirtieron en museos en los que humanidad recuerda para aprender y no repetir lo peor que puede llevar a cabo el hombre, en Los Alamos contínua todo como si nada hubiera pasado.
Los herederos de aquellos "hombres de ciencia", continúan tranquilamente al servicio de la industria bélica estadounidense.